Abstract:
El programa de entrenamiento musical es una actividad de enriquecimiento que comprende varios sentidos, incluyendo el auditivo, visual, somatosensorial, la atención y la memoria. Este estudio determinó el efecto del entrenamiento musical en la mejora de la función ejecutiva en niños que no habían pasado por un aprendizaje musical previo. Los participantes fueron 32 niños en edad de 6 a 7 años (15 grupo control y 17 grupo experimental), de primer grado de una escuela primaria de zona urbana. El grupo experimental se sometió a 12 semanas de entrenamiento musical (es decir, teoría musical, canto y juegos de rol), mientras que el grupo de control realizó las actividades típicas del aula diaria. Las tres dimensiones (control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva) de las funciones ejecutivas se evaluaron mediante el Stroop día/noche, la clasificación de tarjetas de cambio dimensional y la tarea de intervalo de dígitos hacia atrás. En el experimento las FE se evaluaron dos veces; antes (pretest) y después (post test) del entrenamiento musical. Los resultados revelaron que en el grupo experimental, donde se aplicó el entrenamiento musical, fue significativo, ya que hubo una mejor diferencia entre la media del pretest y postest de las 3 tareas (día/noche Stroop = 4.4247, Clasificación de tarjetas de cambio dimensional = 29.5559 y en la tarea de intervalos de dígitos hacia atrás = 2.7705); además la desviación estándar (SD) tendió a disminuir (día/noche Stroop = 1.13659, clasificación de tarjetas de cambio dimensional = 19.34709 y en la tarea de intervalos de dígitos hacia atrás = 0.59802), indicando que la dispersión de datos con respecto a la media disminuyo en el postest. En conclusión, Descubrimos que el programa de entrenamiento musical integrado demostró un efecto significativo en las funciones ejecutivas en niños de 6 y 7 años.