Show simple item record

dc.contributor.advisor Silva Rojas, Oscar Hugo es_PE
dc.contributor.author Tacilla Ispilco, Olver
dc.date.accessioned 2024-11-20T14:29:28Z
dc.date.available 2024-11-20T14:29:28Z
dc.date.issued 2024-08-19
dc.identifier.uri http://repositorio.esfapmua.edu.pe/xmlui/handle/ESFAPMUA/121
dc.description.abstract El programa de entrenamiento musical es una actividad de enriquecimiento que comprende varios sentidos, incluyendo el auditivo, visual, somatosensorial, la atención y la memoria. Este estudio determinó el efecto del entrenamiento musical en la mejora de la función ejecutiva en niños que no habían pasado por un aprendizaje musical previo. Los participantes fueron 32 niños en edad de 6 a 7 años (15 grupo control y 17 grupo experimental), de primer grado de una escuela primaria de zona urbana. El grupo experimental se sometió a 12 semanas de entrenamiento musical (es decir, teoría musical, canto y juegos de rol), mientras que el grupo de control realizó las actividades típicas del aula diaria. Las tres dimensiones (control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva) de las funciones ejecutivas se evaluaron mediante el Stroop día/noche, la clasificación de tarjetas de cambio dimensional y la tarea de intervalo de dígitos hacia atrás. En el experimento las FE se evaluaron dos veces; antes (pretest) y después (post test) del entrenamiento musical. Los resultados revelaron que en el grupo experimental, donde se aplicó el entrenamiento musical, fue significativo, ya que hubo una mejor diferencia entre la media del pretest y postest de las 3 tareas (día/noche Stroop = 4.4247, Clasificación de tarjetas de cambio dimensional = 29.5559 y en la tarea de intervalos de dígitos hacia atrás = 2.7705); además la desviación estándar (SD) tendió a disminuir (día/noche Stroop = 1.13659, clasificación de tarjetas de cambio dimensional = 19.34709 y en la tarea de intervalos de dígitos hacia atrás = 0.59802), indicando que la dispersión de datos con respecto a la media disminuyo en el postest. En conclusión, Descubrimos que el programa de entrenamiento musical integrado demostró un efecto significativo en las funciones ejecutivas en niños de 6 y 7 años. es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Escuela Superior de Formación Artística Pública Mario Urteaga Alvarado es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri Acceso Abierto es_PE
dc.subject Entrenamiento musical, funciones ejecutivas, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva. es_PE
dc.title Efecto del entrenamiento musical en la mejora de la función ejecutiva en niños de 6 a 7 años es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.date.embargoEnd 2024-08-19
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 es_PE
renati.author.dni 71436982
renati.advisor.dni 26606051
renati.advisor.orcid 0000000346657756 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level Educación Artística es_PE
renati.discipline 4 es_PE
renati.juror Sánchez Salazar, Cesario es_PE
renati.juror Cotrina Rowe, Alberto Daniel es_PE
renati.juror Salazar Pajares, Manuel Jesús es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Artística Especialidad Música es_PE
thesis.degree.discipline Educación Artistica Especialidad Música es_PE
thesis.degree.grantor Escuela Superior de Formación Artística Pública Mario Urteaga Alvarado es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Música
    La Escuela Superior de Formación Artística Pública “Mario Urteaga Alvarado” Cajamarca es una Institución de Arte con rango Universitario, formando profesionales competitivos en el campo pedagógico, aplicando las nuevos avances de la ciencia y la tecnología, con alto nivel investigativo que cultive valores, creatividad, y proyecte la riqueza de nuestro patrimonio con un enfoque intercultural en la región el país y el mundo.

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account