Show simple item record

dc.contributor.advisor Silva Rojas, Oscar Hugo es_PE
dc.contributor.author Chilón Sánchez, Maicol
dc.date.accessioned 2024-11-20T17:20:26Z
dc.date.available 2024-11-20T17:20:26Z
dc.date.issued 2024-08-13
dc.identifier.uri http://repositorio.esfapmua.edu.pe/xmlui/handle/ESFAPMUA/124
dc.description.abstract La presente investigación ha demostrado que el aprendizaje musical es un factor que ayuda en el desarrollo socioemocional en estudiantes de secundaria. Para este estudio experimental se desarrollaron las clases teóricas y prácticas de música en una institución educativa estatal centro urbano de Cajamarca, de nivel secundaria que está conformada con 720 estudiantes. La muestra de investigación fue de 60 estudiantes del segundo grado. Para la variable del aprendizaje musical se realizaron talleres de música dos días por semana (un día para cada grupo), las estudiantes participaron de las actividades musicales en grupos (n=30); la duración de la intervención ha sido de 180 minutos por semana, 90 minutos para cada grupo x 8 semanas, haciendo un total de 24 horas. Para medir la variable desarrollo socioemocional se aplicó el instrumento EQ-I BarOn Emotional Quotient Inventory, cuestionario que contiene 60 ítems del I-CE. Se halló una diferencia entre el pretest y el postest de 20 puntos, la cual fue significativa (p = 0.00). Los resultados de investigación demuestran que el aprendizaje musical a través de las clases de música es un factor que ayuda favorablemente en el desarrollo socioemocional de las estudiantes. La dimensión que ha tenido mayor valor de correlación después de haber desarrollado las clases de música en las estudiantes del nivel secundaria es la Adaptabilidad (r=0.697). es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Escuela Superior de Formación Artística Pública Mario Urteaga Alvarado es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri Acceso Abierto es_PE
dc.subject Aprendizaje musical, desarrollo socioemocional, inteligencia socioemocional, habilidades sociales, habilidades emocionales es_PE
dc.title El aprendizaje musical como factor en el desarrollo socioemocional en estudiantes del nivel secundaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.date.embargoEnd 2024-08-13
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 es_PE
renati.author.dni 47063911
renati.advisor.dni 26606051
renati.advisor.orcid 0000000346657756 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level Educación Artística es_PE
renati.discipline 4 es_PE
renati.juror Sánchez Salazar, Cesario es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Artística Especialidad Música es_PE
thesis.degree.discipline Educación Artistica Especialidad Música es_PE
thesis.degree.grantor Escuela Superior de Formación Artística Pública Mario Urteaga Alvarado es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Música
    La Escuela Superior de Formación Artística Pública “Mario Urteaga Alvarado” Cajamarca es una Institución de Arte con rango Universitario, formando profesionales competitivos en el campo pedagógico, aplicando las nuevos avances de la ciencia y la tecnología, con alto nivel investigativo que cultive valores, creatividad, y proyecte la riqueza de nuestro patrimonio con un enfoque intercultural en la región el país y el mundo.

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account