Abstract:
La presente investigación ha demostrado que el aprendizaje musical es un factor que ayuda en el desarrollo socioemocional en estudiantes de secundaria. Para este estudio experimental se desarrollaron las clases teóricas y prácticas de música en una institución educativa estatal centro urbano de Cajamarca, de nivel secundaria que está conformada con 720 estudiantes. La muestra de investigación fue de 60 estudiantes del segundo grado. Para la variable del aprendizaje musical se realizaron talleres de música dos días por semana (un día para cada grupo), las estudiantes participaron de las actividades musicales en grupos (n=30); la duración de la intervención ha sido de 180 minutos por semana, 90 minutos para cada grupo x 8 semanas, haciendo un total de 24 horas. Para medir la variable desarrollo socioemocional se aplicó el instrumento EQ-I BarOn Emotional Quotient Inventory, cuestionario que contiene 60 ítems del I-CE. Se halló una diferencia entre el pretest y el postest de 20 puntos, la cual fue significativa (p = 0.00). Los resultados de investigación demuestran que el aprendizaje musical a través de las clases de música es un factor que ayuda favorablemente en el desarrollo socioemocional de las estudiantes. La dimensión que ha tenido mayor valor de correlación después de haber desarrollado las clases de música en las estudiantes del nivel secundaria es la Adaptabilidad (r=0.697).