Abstract:
La presente tesis tuvo por objetivo determinar la diferencia significativa en el desarrollo de la conciencia fonológica al aplicar canciones infantiles en la educación preescolar, teniendo como base las teorías de Piaget, Chomsky, Edgar Willems y Carl Off, quienes mencionan que, el aprendizaje de la lecto escritura está relacionado directamente con el nivel cognitivo de los niños, cuyo desarrollo puede motivarse beneficiosamente con actividades musicales.
La conciencia fonológica se divide en tres dimensiones: conciencia léxica, silábica y fonémica; por cada una se planteó una prueba para poder llegar al objetivo principal: discriminación de frases y/o palabras, discriminación silábica y discriminación de sonidos y rimas.
A lo largo de las veinte sesiones, partiendo con el pre test, aplicando las tres pruebas para conocer el nivel de la conciencia fonológica, y desarrollando luego seis sesiones por cada prueba, se pudo notar una gran diferencia de medias al comparar el pre test con el post test, lo cual favorece a las hipótesis específicas del investigador respecto a los objetivos específicos relacionados con cada tipo de conciencia que sirvieron para llegar al objetivo principal.
Finalmente, se volvieron a tomar las tres pruebas para realizar la comparación con el pre test, dicha correlación arrojó una diferencia de medias bastante notable con de 31.091 puntos, y una significancia menor al 5%, es decir, existe una diferencia significativa en la conciencia fonológica al aplicar canciones infantiles en la educación pre escolar.