Abstract:
Esta investigación busca un resultado sobre la influencia del método Dalcroze en el
aprendizaje musical de los estudiantes. Se predijo que dicho método facilitaría el
aprendizaje y entendimiento musical en los alumnos. El estudio se realizó con la
participación de estudiantes de nivel de educación secundaria de entre 13 y 16 años, en el
cual se hizo una investigación experimental en la que se aplicó el método, teniendo en
cuenta datos obtenidos antes y después de la aplicación por medio pruebas test de entrada
y salida. Se conformaron tres grupos de estudio con cantidad de participantes desde
quince a diecinueve con una sumatoria total de cuarenta y nueve. Terminado el estudio se
concluyó que el método muestra mejorías con respecto al aprendizaje musical dado que
en los resultados se mostró una diferencia entre las medias de entrada y salida un puntaje
de 23,367 y con un resultado en la prueba de t de student de 27,853 puntos. Demostrando
que el método es efectivo en la enseñanza de música y que tiene una buena aceptación
entre los estudiantes de la institución donde se llevó el trabajo de investigación. Esto
conlleva a deducir que con la aplicación de dicho método se puede mejorar y facilitar la
aplicación y mejorar el entendimiento teórico musical en estudiantes que en primera
instancia no tuvieron un acercamiento o no entendían los conceptos bases de dicho arte.