Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia de la música folclórica en el desarrollo de la competencia intercultural, desarrollada con el diseño pre experimental, la recolección de los datos se realizó con la aplicación del instrumento Medición de Competencias Interculturales (MCI), el que aborda los tres componentes conocimientos (del ítem 1 al 07), habilidades (del ítem 08 al 14) y actitudes (del ítem 15 al 22). Los resultados se procesaron con el 95% de confianza, según la dimensión conocimientos interculturales obtuvo un p valor de ,000 concluyendo que la música folclórica es eficaz en el desarrollo de conocimientos interculturales en estudiantes de nivel secundaria, según la dimensión habilidades interculturales el p valor de ,000 concluyendo que la música folclórica es eficaz en el desarrollo de habilidades interculturales en estudiantes de nivel secundaria, según la dimensión actitudes interculturales el p = ,000 concluyendo que la música folclórica es eficaz en el desarrollo de actitudes interculturales en estudiantes de nivel secundaria. Finalmente se obtuvo un p = ,000 con lo cual se concluye que, si existe una diferencia significativa entre las medias de los test de entrada y salida, lo que demuestra que la música folclórica es eficaz en el desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes de nivel secundaria.