Abstract:
La investigación tuvo como finalidad comprobar si el entrenamiento musical en comparación con el entrenamiento en pintura desarrolla mejor las habilidades lingüísticas fonológicas de niños entre 6 a 8 años de edad.
Esta investigación es correlacional, de corte transversal, con diseño descriptivo simple. La población seleccionada por conveniencia fue la I.E. Nuestra Señora de la Merced de Cajamarca, con una muestra de 52 niños de 6 a 8 años de edad.
Los meses de estudio fueron abril, mayo, junio y julio del año 2023; distribuida en 3 fases: en la primera fase fue la evaluación inicial de la muestra a través del Test de Melgar 1994 (prueba de medición de la articulación de fonemas); en segunda fase la muestra fue dividida en 2 grupo; la sección A abarcó 26 estudiantes quienes llevaron entrenamiento musical y la sección B los 26 restantes, quienes llevaron entrenamiento en pintura; finalmente, ambos grupos volvieron a ser evaluados con el Test inicial.
Los resultados obtenidos corroboran la hipótesis planteada; afirmando que el entrenamiento musical mejora el desarrollo de habilidades lingüísticas fonológicas más que el entrenamiento en pintura de niños entre 6 y 8 años de edad, sustentado de manera teórica y práctica.